“La competencia motriz es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo”. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos físicos o deportivos, también a los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación. Es la unión de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza un alumno con su medio y con los demás, permitiendo que supere bajo sus propias capacidades las diversas tareas que se le planteen en la sesión de educación física, denominada también “inteligencia corporal.”
Esta, debe atender las tres dimensiones del movimiento, que son: “acerca del movimiento, a través del movimiento y en el movimiento”.
La competencia motriz cobra especial importancia en el desarrollo de las sesiones, con ella buscaremos aprendizajes consolidados por la participación y la practica misma, esto le permitirá realizar cada vez de mejor manera sus acciones motrices, vinculadas a través de las relaciones interpersonales que se establecen, producto de las conductas motrices que cada alumno aporta a la tarea designada.
Es importante tomar en cuenta las capacidades motrices de los niños y jóvenes, y junto con ello, puede mejorarse su desarrollo intelectual, social y académico.
ResponderEliminarEs bueno conocer actividades de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes, para mejorar su desarrollo y desempeño motriz, el cual motivará su creatividad a la hora del estudio, y de su vida en general.