“El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con
audacia revolucionaria”
Hoy, el proceso de tecnificación avanza a la “velocidad de la luz”, las nuevas generaciones inmersas en esta marea, nos llevan a los Docentes una considerable ventaja en cuanto al manejo de la Tecnología, es por eso que los Maestros debemos en esta rama para elaborar estrategias, mejorar y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje, que invite al alumno a fortalecer su proceso de aprendizaje con algo interesante; por tal motivo, colaboremos siendo un granito de arena en el inmenso mar que impulse este proceso tan necesario en la educación contemporánea.
Las TIC se difunden muy rápidamente en todos los ámbitos, especialmente en los entornos laborales, pues instituciones y empresas deben desarrollar su actividad con eficiencia para ser competitivas. En consecuencia, será cada vez más indispensable la formación en TIC dirigida a los trabajadores. Las escuelas están incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos TIC para su gestión y como instrumento didáctico.
Los procesos de enseñanza y aprendizaje son básicamente actos comunicativos en los que los estudiantes o grupos, orientados por los docentes, realizan diversos procesos cognitivos con la información que reciben o deben buscar y los conocimientos previamente adquiridos. Pues bien, la enorme potencialidad educativa de las TIC está en que pueden apoyar estos procesos aportando a través de Internet todo tipo de información, programas informáticos para el proceso de datos y canales de comunicación síncrona y asíncrona de alcance mundial.
Con la integración de las TIC en los centros (intranet, pizarras digitales en las aulas, salas multiuso...), se abren nuevas ventanas mundo que permiten a estudiantes y profesores el acceso a cualquier información necesaria en cualquier momento, la comunicación con compañeros y colegas de todo el planeta para intercambiar ideas y materiales, para trabajar juntos... Aparece un nuevo paradigma de la enseñanza mucho más personalizado, centrado en el estudiante y basado en el socioconstructivismo pedagógico que, sin olvidar los demás contenidos del currículo, asegura a los estudiantes las competencias en TIC que la sociedad demanda y otras tan importantes como la curiosidad y el aprender a aprender, la iniciativa y responsabilidad, el trabajo en equipo.
Objetivo de la TIC en la Educación.
El objetivo de la aplicación de la Tecnología de la Información en la Educación no es conectar a los estudiantes o darles acceso a las herramientas de informática, tampoco brindarles correo-electrónico o página Web propia ni brindarles material educativo en línea. Ni siquiera lograr que usen el Internet para realizar sus tareas. El objetivo es potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos. Esto incluye tanto a estudiantes y maestros, como al resto de los actores involucrados.
Desde el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de la tecnología deben concentrarse alrededor de: Educar mejor. Preparar a estudiantes, profesores e instituciones a nuevas realidades competitivas.
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