sábado, 17 de julio de 2010

Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud.

1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje

*Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
*Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
*Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje
*Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas
*Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento

2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes

*Concebir y hacer frente a situaciones-problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos
*Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
*Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje
*Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
*Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión

3.-Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación
*Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase
*Compartimentar, extender la gestión de la clase a un espacio más amplio
*Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades
*Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua

4.-Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo

*Fomentar el deseo de aprender, explicitar su relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar, y desarrollar la capacidad de autoevaluación del alumnado
*Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de centro) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos
*Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta”
*Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno


5.-Trabajar en equipo

*Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes
*Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones
*Formar y renovar el equipo pedagógico
*Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales
*Hacer frente a crisis o conflictos entre personas


6.-Participar en la gestión de la escuela

*Elaborar, negociar un proyecto institucional
*Administrar los recursos del centro
*Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen)
*Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación de los alumnos


7.-Informar e implicar a los padres

*Favorecer reuniones informativas y de debate
*Dirigir las reuniones
*Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos


8.-Utilizar las nuevas tecnologías
*Utilizar los programas de edición de textos
*Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza
*Comunicarse a distancia a través de la telemática
*Utilizar los instrumentos multimedia en la enseñanza

9.-Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
*Prevenir la violencia en la escuela o en la ciudad
*Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales
*Participar en la creación de reglas de vida común referentes a las reglas de la disciplina en el centro, las sanciones, la apreciación de la conducta
*Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase
*Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia

10.-Organizar la propia formación continua

*Saber explicitar las propias prácticas
*Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios
*Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (esquipo, escuela, red)
*Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo
*Aceptar y participar en la formación de los compañeros

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